¿iOS o Android?

Todos lo sabemos. Es la pregunta del millón. Los dos sistemas operativos más conocidos están en boca de todos. Si dudas entre cuál de los dos te conviene más, vamos a analizarlo.

iOS es el sistema operativo de Apple diseñado específicamente para sus dispositivos: iPad, iPhone y iPod. Por otro lado, Android es el sistema operativo de distintas marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi… Esto es lo primero que debemos saber de ellas y la diferencia principal de ambos sistemas. Hay que saber que el hecho de que un sistema operativo esté diseñado particularmente para sus dispositivos, como en el caso de iOS, representa una clara ventaja en ellos: mejor optimización (por ello los dispositivos de Apple no necesitan tanta RAM, por ejempo), menos fallos… haciéndolos además muy seguros, ya que el sistema operativo de Apple es más restringido en cierta medida. Android, por su parte, es la base de otras muchas marcas, por lo que cada una tiene que adaptarse a ella. Entendiendo esta base, vamos a seguir con lo que los va a diferenciar en el día a día.

El sistema operativo iOS, como ya hemos mencionado, es más «restringido». Esto quiere decir que a la hora de realizar descargas nos veremos más limitados. Por ejemplo, si lo que queremos es descargar archivos de Internet tipo música, etc. no vamos a poder. Si tenemos música en nuestro ordenador y queremos pasarla al móvil, tendremos que conectar nuestro dispositivo de Apple a nuestro ordenador y a través del programa iTunes pasarnos la música. No es tan complicado (en otra ocasión enseñaremos a hacerlo), pero obviamente es más sencillo descargar archivos desde el propio dispositivo móvil (como nos permite Android). También la descarga de aplicaciones en cada sistema es distinto. En Apple nos encontramos la Apple Store, en la que tenemos multitud de aplicaciones de todo tipo y es en esta la única vía que tenemos de descargar apps; en Android nos encontramos la Play Store, de igual manera es una tienda de apps, en la que encontramos tanto aplicaciones gratuitas como de pago, pero en este sistema además podemos descargar aplicaciones en formato «.apk» desde Internet (fuera de Play Store). Aquí entra en juego el tema de la seguridad, ya que estos archivos que están en Internet pueden estar infectados por virus. Si eres un usuario con una noción básica de Internet, no tendremos ningún problema con Android, pero si eres de esas personas que ven un recuadro que alerta «¡has ganado 1 millón de euros, haz click aquí!» y te lo crees, igual es mejor optar por un dispositivo de Apple. Si seguimos haciendo referencia a temas de seguridad, hemos de decir que la marca de la manzana es popular por ser muy segura. Desde nuestro ordenador, iniciando sesión en iCloud, podemos localizar nuestro dispositivo. Nos aparecerá en un mapa un punto con su ubicación y podemos hacer distintas acciones: bloquear el dispositivo, hacer que emita un sonido (para poder escucharlo si estamos cerca) e incluso puedes borrar todos los datos del dispositivo, todo ello teniendo el móvil perdido. También hay que saber que descifrar o desbloquear un dispositivo Apple, es casi imposible.

Otra parte a tener en cuenta son las actualizaciones de software. Apple envía actualizaciones a todos sus dispositivos, incluso a los más antiguos. Por el contrario, en dispositivos Android, es de saber que al rededor de unos 2 años estos dejan de recibir actualizaciones oficiales. Un dispositivo que no se actualiza se queda tal cual está, por lo que quedaría obsoleto. Esto hoy en día no resulta un gran problema puesto que se pueden descargar nuevas actualizaciones desde el ordenador, eso sí, necesitando un conocimiento un poco superior, pero nada que un tutorial de Internet no pueda resolver.

Otra cosa a tener en cuenta es el almacenamiento. Los productos de Apple no permiten insertar tarjeta SD, por lo que si queremos tener suficiente espacio, tendremos que hacerlo desde el principio, comprando la versión más indicada del dispositivo (64, 128, 256 o 512GB). En Android hay que comprobar si el dispositivo en cuestión permite introducir una tarjeta SD, según la marca del dispositivo se podrá o no. Sabemos de sobra las ventajas que nos puede brindar disponer de esta ranura: almacenar nuestras fotos en ella y así poder transferirlas fácilmente al ordenador, así como pasar archivos del ordenador al teléfono/tablet de manera sencilla.

Si hablamos de diseño hoy en día encontramos una gran variedad de dispositivos móviles bastante atractivos estéticamente pero es algo evidente que los dispositivos Apple están bastante bien diseñados. Ya no solo por acabados, sino el diseño del propio sistema operativo es muy llamativo, que por cierto, este no se puede cambiar. En Android por otro lado podemos descargar cientos de aplicaciones para cambiar la apariencia de nuestro dispositivo, haciéndolo mucho más personalizable (podemos añadir widgets, cambiar iconos…), pero para mi gusto el de Apple está muy bien conseguido.

Finalmente, y lo que en mayor medida condicionará la elección de un sistema u otro, es su precio. Vamos a poner un ejemplo: actualmente el precio de un iPhone 11 Pro (el más reciente) de 256GB es de 1 329€, mientras que un Huawei P30 Pro (que compite con el anterior) de 256GB lo encontramos en Amazon por 698€. Sabemos que los precios de Apple son algo elevados, no al alcance de todo el mundo, por lo que para saber si vale la pena la compra, tendremos que tomar en consideración los factores anteriores, pero en resumen podemos decir que: iOS nos da una mayor seguridad para nuestros dispositivos, está creado específicamente para sus dispositivos, interfaz bonita e intuitiva, diseño atractivo; sin embargo nos encontramos más limitados a la hora de descargar archivos de Internet, no podemos personalizar el diseño del dispositivo y su precio resulta algo elevado en comparación a la competencia. Por otro lado Android nos permitirá descargar una gran variedad de archivos directamente a través de la red, podemos modificar el diseño del sistema y podemos encontrar dispositivos con todo tipo de precios, pero a diferencia de Apple podríamos decir que es menos seguro y que con el paso del tiempo pueden quedar obsoletos antes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar